sábado, 4 de junio de 2011

¿QUE SON LAS SILICONAS Y DIMETICONAS?

Ultimamente  veo en youtube o en foros hablar a mucha gente de las siliconas  y de las dimeticonas, si son buenas o malas, si tapan poros, ect y todo esto con una calificación certificada por nadie y estoy mas que harta de escuchar estupideces y a gente que se cree que por peinar o maquillar ya saben todo en esta vida y no hay nada peor que creerse que uno sabe mucho de algo porque ha leído en un foro, que creo que no se puede considerar ni una fuente de información ni fiable ni capacitada.

Por ello os voy a explicar un poco resumido que son las siliconas y para que sirven y luego daros unos enlaces a fuentes primarias y secundarias (y la wikipedia no es fuente de información fiable, aunque si muy instructiva )

Las DIMETICONAS es una silicona con dos metilos y oxigeno, es decir un dimetilxiloxanos, es la silicona más importante en dermofarmacia.



CH3[Si (CH3)2O]Si(CH3)3


Las SILICONAS, son polimeros sinteticos liniales formados por oxigeno y silicio ( a este se unen funciones como metilo o fenilos, que le confieren diferente polimerización y por tanto diferente fluidez)
las siliconas son excipietes de las pomadas, principalmente, y son hidrofogos, hipoalergenicos, tienen gran afinidad por la piel (formando capas cohesivas con esta) y confieren a los preparados dermatológicos una gran estabilidad.


En dermofarmacia se utilizan en forma liquida, se mezclan con diferentes para conferirles diferente capacidad oclusividad; en palabras que entendamos todos para que penetre más o menos en la estructura de la epidermis y que el principio activo penetre más o menos y sobre todo ayudan a proteger la piel


SI TENÉIS ALGUNA DUDA, PREGUNTARLA Y OS LA INTENTARE RESOLVER


FUENTES DE INFORMACIÓN ADICIONAL:


http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13064691&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v23n07a13064691pdf001.pdf&ty=120&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es


http://www.nexusediciones.com/pdf/peu2002_1/pe-22-1-005.pdf


ítulo:[Formación permanente en dermofarmacia] Siliconas y sus derivados organomodificados. Utilización en cosmética (I). IntroducciónFondos de esta revista en CISNE. Catálogo de la Biblioteca Complutense de Madrid
Autores:Romero, M.C.Pozo, Alfonso del
Revista:Offarm: Farmacia y Sociedad, 2004 JUL-AGO; 23 (7)
Página(s):147-148
ISSN:0212047X



¿Porqué es importante la protección solar?

Primero tenemos que definir que es el FPS un número que indica la proporción de tiempo que un producto aplicado sobre la epidermis permite extender el periodo de exposición al Sol sin riesgo de quemadura solar.ejemplo, si la piel de una persona se expone al Sol durante 15 minutos sin sufrir quemaduras, usar un bloqueador con FPS de 40 la protegerá 40 veces más, así, la epidermis soportará los efectos de los rayos solares durante 600 minutos.

La protección solar es necesario para evitar lesiones cutáneas como quemaduras, manchas , arrugas prematuras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

Una manera fácil  y rápida, sería utilizar cremas hidratantes con FPS, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra piel.
Hoy en día, existen muchas y de muchas marcas adaptadas a estas  necesidades.


TIPOS DE RADIACIONES

Ultravioleta (efecto biológico): según su longitud de onda, podemos distinguir tres grandes zonas de radiaciones ultravioletas:

  • UVC: entre 200 y 280 nm. No llegan a la superficie de la Tierra. Son muy peligrosas para el hombre y las absorbe la capa de ozono de la atmósfera.
  • UVB: entre 280 y 320 nm. Son muy energéticas y responsables del eritema. Penetran a nivel epidérmico y provocan el bronceado de la piel.
  • UVA: entre 320 y 400 nm. Entre el 30 y el 50% de estos rayos llegan a niveles profundos de la dermis y son más perjudiciales que los UVB porque tienen menor energía. Son los responsables del envejecimiento de la piel y del melanoma.

Visible (efecto luminoso): penetran hasta la hipodermis.

Infrarroja (efecto calorífico): penetran hasta la
hipodermis y seguramente también provocan vasodilatación.
Por todo ello tanto hombres como mujeres deberían estar siempre protejidos tanto UVA, como los UVB. 
Deberemos tener en cuenta que no solo debemos hacerlo en verano o cuando hace sol, sino también en Invierno, que hace tanto o más daño el sol

 
RECOMENDACIONES:
  • Aplicar el fotoprotector generosamente por todo el cuerpo y cara media hora antes de la exposición solar.
  • Volver a aplicarse el producto cada dos o tres horas y después de cada baño.
  • Los fotoprotectores una vez abiertos comienzan a perder cualidades por lo que se recomienda comprar protectores solares nuevos cada año..
Autobronceadores y productos para después del sol

La gama de productos cosméticos solares es muy extensa. Además de los protectores están los autobronceadores y los productos para después del sol.

Autobronceadores


Los autobronceadores contienen preparados capaces de reaccionar con la queratina y otras proteínas epidérmicas dándoles color (atención, este color no es melanina, por tanto, no protege). Al no intervenir los rayos UV, no contienen protectores. Aun así hay que aplicarlos con cuidado si se quieren evitar irregularidades en la pigmentación.


Productos para después del sol


Estos productos son cosméticos que tienen diversos principios activos, que actúan conjuntamente con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y paliar y/o corregir las anomalías originadas por la agresión solar. Los efectos que buscan son: hidratar, refrescar, evitar la inflamación, cicatrizar y regenerar la piel.
 

La sociedad actual asimila bronceado con salud, y no siempre están relacionados.